¿Qué es el Observatorio Turístico?

 

El Observatorio Turístico de Baja California es un proyecto dedicado a la generación, sistematización y difusión de información relevante para la actividad turística y sectores afines del estado.  La importancia del estado de Baja California a nivel nacional en términos de desarrollo turístico propició que la Secretaría de Turismo del Estado de B.C. (Secture) adoptara la propuesta realizada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) para el diseño de un  Observatorio Turístico, en el que se estableció como un primer paso la actualización del Inventario de Centros Turísticos del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren). Con este proyecto se actualizó la información existente sobre establecimientos turísticos a lo largo del Cocotren, llevada a cabo por Colef-Fonatur en 1992 y por Colef-Secture en 1997.

Posteriormente se inició el inventario de establecimientos turísticos para el Valle de Guadalupe; gradualmente, se extendió el levantamiento hacia el resto de las 56 delegaciones administrativas que conforman el estado de Baja California. De forma paralela, se inició el levantamiento del Inventario de Recursos Turísticos de Baja California,  el cual contempla  información  sobre los principales sitios naturales, manifestaciones culturales, folclore, realizaciones técnicas, acontecimientos programados o eventos y comunidades de interés.

El sitio Web del Observatorio Turístico de Baja California constituye una herramienta de difusión e interacción que permite la generación de conocimientos para facilitar la tarea de los actores y agentes turísticos a nivel estatal, regional y local. En este sentido, el sitio se encuentra estructurado como un Sistema de Información Geográfico para el desarrollo turístico de Baja California (SIGTUR-BC) que se caracteriza por un doble alcance. En primer lugar, el SIGTUR-BC da sustento al cumplimiento de metas operativas enfocadas a la generación del conocimiento socioterritorial necesario para el análisis y generación de los productos que se vayan generando en el Observatorio Turístico. En segundo lugar, conforme avanza su integración, el SIGTUR-BC se va convirtiendo en la info-estructura central de una plataforma de acceso multinivel para la consulta y el apoyo para la toma de decisiones por los diferentes operadores y usuarios de servicios turísticos.