Objetivos

 

General:

Contribuir al mejoramiento del sistema turístico de Baja California por medio de la generación de datos y la detección de necesidades de información para la toma de decisiones.

Particulares:

  • Generar un sistema de información confiable y continua de la oferta de establecimientos turísticos en el estado.
  • Realizar el inventario de recursos turísticos para el estado de Baja California a partir de la clasificación en: sitios naturales, manifestaciones culturales, folklore, realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas, acontecimientos o eventos programados y comunidades de interés especial.
  • Elaborar el perfil socio demográfico de los visitantes nacionales e internacionales a las ciudades fronterizas del estado.
  • Obtener el perfil socio demográfico de los excursionistas en crucero en la ciudad de Ensenada.
  • Determinar los gustos y preferencias de los visitantes nacionales e internacionales al estado.
  • Determinar la percepción de los visitantes potenciales a Baja California provenientes del sur del estado de California, E.E.U.U.
  • Proporcionar información específica para los diversos representantes del sector turístico, que les permita identificar oportunidades para el mejoramiento de la actividad turística en general.

Además, la plataforma observaturbc pretende funcionar como un sistema de datos y apoyo a la toma de decisiones, sustentado en el aprovechamiento de información georeferenciada generada en el marco del presente proyecto y en otras fuentes, como por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la propia Secretaría de Turismo y otras instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

De esta manera, el universo general de la plataforma geográfica irá creciendo para incluir aspectos como: información sobre la composición física del territorio; información diacrónica sobre la oferta de servicios turísticos; patrones de consumo y uso del territorio por los distintos segmentos turísticos; pautas de promoción, mercadotecnia e información turística; y una evaluación de los distintos productos turísticos.