Glosario de términos que comienzan con la letra : A

Conceptos básicos del turismo
Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de todos los términos que comienzan con esa letra.

A

Actividad (productiva)

La actividad productiva llevada a cabo por una unidad estadística es el tipo de producción que ésta realiza. Debe entenderse como un proceso, es decir, la combinación de medidas que se traducen en un conjunto determinado de productos. La clasificación de actividades productivas está determinada por su producción principal (Naciones Unidas, Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).

Actividades características del turismo

Las actividades características del turismo son aquellas que generan principalmente productos característicos del turismo. Dado que el origen industrial de un producto  no es un criterio para la agregación de productos con una categoría similar en la Clasificación Central de Productos, no existe una relación personalizada estricta entre los productos y las industrias que los fabrican como sus principales productos (Naciones Unidas, Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Madrid/Nueva York).

Actividades turísticas

Corresponde a los procesos de producción que realizan los establecimientos homogéneos o empresas que están estrechamente relacionadas con el turismo. Se dividen en: alojamiento, restaurantes y bares, manufacturas incluyendo la producción artesanal, transporte de pasajeros, servicios de esparcimiento (centros nocturnos, exposiciones de pintura, museos, etc.), comercio y otros servicios como revelado de fotografía, renta de automóviles y autobuses, apoyo al transporte, servicios de administración y promoción turística, etcétera. Al conjunto de ese tipo de unidades económicas se le denomina industria turística, determinándose los indicadores más importantes de la misma (INEGI, 2011, Sistema de cuentas nacionales de México, Aguascalientes).

Actividades y productos característicos del turismo, específicos de cada país

Deberán ser determinados por cada país, aplicando los criterios establecidos en el párrafo 5.10 en su propio contexto; para estos productos, las actividades que los generan se considerarán características del turismo, y las industrias en las que la principal actividad sea característica del turismo se denominarán industrias turísticas (Naciones Unidas, Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).

Agencia de viajes

Empresa que se dedica a la realización de arreglos para viajes y a la venta de servicios sueltos u organizados en forma de paquetes, en carácter de intermediario entre las empresas llamadas a prestar los servicios y el usuario final, para fines turísticos, comerciales o de cualquier otra índole. Desarrolla sus actividades comerciales en tres formas diferentes (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo).

Agencia local integradora de viajes

empresa profesional de servicios con un amplio conocimiento y experiencia de las condiciones y recursos turÌsticos de una región, especializada en el diseño y realización de eventos, recorridos, circuitos y toda clase de actividades de gran demanda en segmentos y/o nichos de alto valor. (Secretaría de Turismo, México, Creación y operación de agencias locales integradoras de viajes Serie de documentos técnicos competitividad).

Atlas turístico

Es el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales del desarrollo del turismo (México, Cámara de diputados del H. Congreso de la unión, 2009,  Ley general del turismo, Última Reforma DOF 08-04-2013).

Atractivo turístico

Es la relación empírica entre el turista, un sitio y una explicación o una pieza de información acerca del sitio. Si el sitio no está explicado no hay forma de diferenciarlo para quien no está familiarizado (MacCannell, Dean, 1999, The Tourist, University of California).